Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas. La explicación es la antítesis de la lírica del miedo. En una historia de terror la víctima no deja de preguntarse: ¿por qué? Sin embargo no hay explicación. No debería haberla. El misterio sin respuesta es el que perdura, el que acabamos recordando.

jueves, 9 de mayo de 2013

Crítica del juego del día: TOMB RAIDER

"Un famoso explorador dijo que la grandeza está en lo que hacemos, no en quienes somos. Por fin, podía dejar mi propia huella y buscar aventuras, sin embargo, ellas me encontraron a mí." Con esta frase, dicha por la joven Lara, se inicia el que se ha convertido en uno de mis juegos favoritos, me refiero a la última entrega de la famosa saga Tomb Raider, que al ser un reboot total de la franquicia se le ha llamado así, sin números ni subtítulos.

Debo decir que desde que vi los primeros trailers de este juego tenía muchas expectativas en él. Estaba ansioso por probar la nueva aventura de Lara Croft, pese a que ningún de juego de la saga me había gustado como el Tomb Raider primero, allá por 1996. ¿Qué cuatro características son las que han conseguido que me enganche a este juego?

En primer lugar, su argumento. Lara y sus compañeros naufragan en una isla, al estrellarse contra un arrecife el barco en el que van. Allí la protagonista debe sobrevivir a los peligros que entraña la isla, a una extraña secta y a unas nubes de tormenta que no permiten que nadie abandone la isla. Todo ello mientras descubre si realmente sirve para ser exploradora o no.
Puede que parezca una amalgama de otros juegos, sin embargo, este argumento tiene personalidad propia, gracias a una historia bien contada y elaborada, que se desarrolla poco a poco, dando sorpresas y dejando con ganas de saber más sobre tal lugar.
Debo decir que en algunos aspecto me ha recordado a la serie Perdidos, por la que guardo un gran cariño, y puede que sea esa uno de los factores por los que me ha gustado tanto el juego. Pensad un momento: una isla extraña de la que no pueden salir; barcos y aviones que se estrellan; un gran humo negro; tormentas que aparecen y desaparecen rápidamente; una secta que vive en la isla... ¿J. J. Abrams ha metido mano en el guión?

En segundo lugar, porque el personaje Lara está impresionante. Y no me refiero a que sea atractiva, que también, sino a que sus movimientos, sus gestos y su voz te meten de lleno en la historia. Cuando ves cómo llora, cómo sufre o cómo se desespera, sin duda, te emocionas con tales sentimientos. No es la heroína que sabe hacer de todo, aquí es una cría, que va adquiriendo habilidades y va mejorando conforme pasa la aventura.

En tercer lugar, su jugabilidad. Con un planteamiento que da la sensación de libertad, aunque realmente no sea así. Además, la cantidad de acciones diferentes, de propuestas y de situaciones consigue que te piques y que sigas jugando un poco más. Mención aparte para las tumbas y los puzzles que hay en ellas, que son de lo mejor que he visto en una aventura.

Por último, me han cautivado sus gráficos, su banda sonora y su doblaje al castellano. Los efectos de luz y de agua están superlogrados, son fabulosos. El sonido del viento, las voces de los secundarios, de los enemigos y de la propia Lara, la música que te pone en tensión... todo es perfecto.

Por ponerle algún pero al juego, es corto. Si te lo quieres pasar sin más, no te llevará más de ocho horas. Consiguiendo todo, que es lo que yo he hecho, llega a las 15 o 20 horas, en dificultad normal. Por supuesto, tiene multijugador y contenido descargable, pero me hubiese gustado que durara más, porque como es un juego tan bueno, se te hace corto.
Mi nota para el regreso de Lara es un 9.75.