Stephen King dijo una vez que las pesadillas no están sujetas a la lógica, no tiene sentido explicarlas. La explicación es la antítesis de la lírica del miedo. En una historia de terror la víctima no deja de preguntarse: ¿por qué? Sin embargo no hay explicación. No debería haberla. El misterio sin respuesta es el que perdura, el que acabamos recordando.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

CRÍTICA: EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE



CRÍTICA: EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE




Si en "Batman Begins" Christopher Nolan nos mostraba cómo se origina un superhéroe, a partir de un villano, y en "El caballero oscuro" nos enseñaba cómo ese héroe evolucionaba, también gracias a un villano, en esta tercera entrega el mensaje es aún más claro: sin villanos no hay héroes.
La trilogía de Batman creada por Nolan llega a su fin y, ahora, viendo el conjunto completo, me percato (quizá antes los árboles no me dejaban ver el bosque) de que no ha hecho una saga sobre el hombre murciélago, sino sobre el mal, sobre el terror, sobre la gente que provoca ese mal (esos villanos tan carismáticos a lo largo de las tres películas) y cómo debe surgir un héroe para combatirlo. Bruce Wayne no es Batman por chulería, ni siquiera por venganza, sino por necesidad.
Y ahora adentrémonos en la película.
Christian Bale está magnífico. Acostumbrados a superhéroes juveniles, mutantes o bravucones, Christian Bale interpreta a un hombre, con sus heridas de guerra, su envejecimiento y su tristeza interior, que debe superar sus miedos y convertirse en lo que teme, para destruir el mal. Ahora es más humano que nunca, vemos a un Batman tan real, que cualquiera podría serlo. Pero ¿quién encarna a ese mal que debe detener?
Bane.
Mucha gente, yo entre ellos, temía que la sombra del Joker fuera tan alargada que Bane quedara en segundo plano. No es así. Tom Hardy recrea a la perfección la destrucción y el caos organizado. Es todo lo opuesto al Joker, tiene planes y sabe lo que hace. Su fuerza sobrehumana es su mayor característica, pero más allá de eso, nos adentramos en su psique y descubrimos el mejor villano de toda la saga. No voy a desvelar nada, salvo una cosa: Bane consigue que olvidemos al Joker.
Aunque Batman y Bane ocupan los lugares de honor en esta historia de superación, están rodeados por un elenco de actores magníficos (llamarlos secundarios sería un delito): Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Anne Hathaway, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt. Son estas tres últimas incorporaciones las que más elogios merecen y debería hacer sobre ellos un análisis exhaustivo, aunque eso sería spoilear.
Así que me centraré sólo en la nueva Catwoman. Cuando me enteré de que la ñoña y tierna protagonista de "Guerra de novias" iba a hacerse cargo del papel de la ladrona felina, casi lloro. Cuando vi las primeras imágenes de su atuendo, pensé que no iban en la dirección correcta. Sin embargo, ahora que he visto la película, puedo decir sin duda que Anne Hathaway es una estupenda Catwoman. Sabe manejar a un personaje tan completo, lo hace atractivo, cómico, dramático, tierno. Incluso supera a la locura de Michelle Pfeiffer en "Batman Vuelve". Ojalá hagan un spin-off con ella de protagonista, para que olvidemos aquel bodrio protagonizado por Halle Berry.
Respecto al argumento, todo se conecta, confluye y tiene sentido. Ver la trilogía de Nolan es contemplar un inicio, un nudo y un desenlace perfectos, en los que nada sobra, nada está puesto ahí porque sí. Estamos acostumbrados a películas de superhéroes en lo importante es el héroe, mientras que los villanos vienen y van, casi sin sentido. Aquí no. Los villanos surgen con un propósito, porque el héroe evoluciona. Y casi podríamos decir que Batman no existiría sin ellos, ni ellos sin Batman.
No hay que ver la trilogía completa para saber que esta tercera entrega es una obra maestra, lo demuestra por sí misma, pero si observas con detenimiento (¡hay tantos detalles!) la saga de Nolan, te das cuenta de que entra en el firmamento del CINE con letras mayúsculas.
Gracias Nolan por este espectáculo. Haces grande al séptimo arte. Mi nota sería un 10.






1 comentario:

  1. Esta obra tan magnífica se ve perfecta. Vamos a tener que verla.

    ResponderEliminar