
CRÍTICA: EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE
Si en "Batman Begins" Christopher Nolan nos mostraba cómo se origina un superhéroe, a partir de un villano, y en "El caballero oscuro" nos enseñaba cómo ese héroe evolucionaba, también gracias a un villano, en esta tercera entrega el mensaje es aún más claro: sin villanos no hay héroes.

Y ahora adentrémonos en la película.
Christian Bale está magnífico. Acostumbrados a superhéroes juveniles, mutantes o bravucones, Christian Bale interpreta a un hombre, con sus heridas de guerra, su envejecimiento y su tristeza interior, que debe superar sus miedos y convertirse en lo que teme, para destruir el mal. Ahora es más humano que nunca, vemos a un Batman tan real, que cualquiera podría serlo. Pero ¿quién encarna a ese mal que debe detener?
Bane.

Aunque Batman y Bane ocupan los lugares de honor en esta historia de superación, están rodeados por un elenco de actores magníficos (llamarlos secundarios sería un delito): Michael Caine, Morgan Freeman, Gary Oldman, Anne Hathaway, Marion Cotillard y Joseph Gordon-Levitt. Son estas tres últimas incorporaciones las que más elogios merecen y debería hacer sobre ellos un análisis exhaustivo, aunque eso sería spoilear.

Respecto al argumento, todo se conecta, confluye y tiene sentido. Ver la trilogía de Nolan es contemplar un inicio, un nudo y un desenlace perfectos, en los que nada sobra, nada está puesto ahí porque sí. Estamos acostumbrados a películas de superhéroes en lo importante es el héroe, mientras que los villanos vienen y van, casi sin sentido. Aquí no. Los villanos surgen con un propósito, porque el héroe evoluciona. Y casi podríamos decir que Batman no existiría sin ellos, ni ellos sin Batman.
No hay que ver la trilogía completa para saber que esta tercera entrega es una obra maestra, lo demuestra por sí misma, pero si observas con detenimiento (¡hay tantos detalles!) la saga de Nolan, te das cuenta de que entra en el firmamento del CINE con letras mayúsculas.
Gracias Nolan por este espectáculo. Haces grande al séptimo arte. Mi nota sería un 10.


Esta obra tan magnífica se ve perfecta. Vamos a tener que verla.
ResponderEliminar